De la americanización a la asiatización

Papá Noel, Coca-Cola, PC, Apple, Disney, Hollywood, Superman, McDonald’s, Democracia, Capitalismo, Inglés.

Durante los últimos siglos todo el mundo ha ido empapándose de la cultura del país más poderoso del mundo: los Estados Unidos de América. Actualmente se empieza a cuestionar que este país ocupe este trono global, prestando cada vez más atención a la emergente Asia. ¿Tal vez Japón?, ¿Y Corea del Sur?, demasiado pequeños para poner orden. Tranquilos, tenemos a China, prácticamente igual de extensa que los Estados Unidos, pero con un factor de cuadruplica al país norteamericano: su superpoblación.

Pocos dudan ya de su futuro reinado global. La crisis económica ha reforzado aún más a China en este sentido debido a la compra de deuda de países como España. Pero bien, la pregunta desde un perfil sociológico es si provocará este nuevo reinado una “asiatización” global al igual que ocurrió durante generaciones con la “americanización”.

¿Se pondrá, a largo plazo, de moda el comunismo? Y qué me dicen de los valores éticos y morales chinos, ¿darán a la humanidad una visión más saludable y feliz, alejándonos a los occidentales de nuestro perpetuo consumismo? Si el liderazgo de China se termina asentando en las próximas décadas, preguntas como éstas serán claves para estudiar la evolución de los rasgos que definan a la humanidad del siglo XXI.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 177 other followers

%d bloggers like this: